Según estudios recientes, en lo que va del año 2010 se a producido un incremento en las remesas de dinero que reciben Centroamérica y el Caribe en relación con el ano año anterior.
Los mayores crecimientos en el dinero que envían los emigrantes hacia sus países de origen fueron Honduras, con 11,2 por ciento, El Salvador (8,7)y Guatemala (7,5) luego de un fuerte desplome en 2009.
La actual crisis afectó con más fuerza a las naciones desarrolladas, a donde se dirigen mayormente los emigrantes, por lo que los países en desarrollo vieron disminuidas las remesas por los problemas económicos que enfrentaron esas personas.
Con señales más marcadas de recuperación, los trabajadores migrantes empezaron nuevamente a mandar dinero a sus casas. Por primera vez desde que comenzó la crisis, Honduras, El Salvador y Guatemala registraron un aumento en las remesas. A Centroamérica y el Caribe llegaron casi 16 mil millones de dólares en remesas durante el 2009, lo que representa entre el 11 y 16 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de muchas naciones. De dichas remesas, el 40 por ciento fue directamente a las familias que viven en el interior de esos territorios.
Datos registrados hasta febrero y marzo, provenientes de Jamaica y Nicaragua, confirman esa tendencia, mientras México continúa como el más golpeado por la recesión.
Durante 2009 tuvo una pérdida de casi el 16 por ciento del total de envío de dinero y tuvo una baja similar durante los dos primeros meses de 2010.
Sin lugar a dudas los emigrantes que viven en el extranjero no dejan de ser un gran negocio.
Sin lugar a dudas los emigrantes que viven en el extranjero no dejan de ser un gran negocio.
No hay comentarios :
Publicar un comentario