domingo, 16 de enero de 2011



La estafa nigeriana

La estafa nigeriana, o timo 419, es un engaño, un fraude. Se realiza fundamentalmente por correo electrónico no solicitado, el llamado Spam, mensajes que recibimos de personas desconocidas que nos ofrecen alguna transaccion en la que supuestamente ganaremos mucho dinero de una manera facil. La mayoria, o almenos muchas de estas estafas provienen de Nigeria, de ahí el nombre.
Esta estafa consiste en ilusionar a la víctima que recibe el email con una gran fortuna, que en realidad no existe, con objeto de convencerla para que pague una suma de dinero por adelantado como condición para acceder a la supuesta fortuna. Es decir, se le promete a la víctima el todo o parte de una inexistente cantidad millonaria de dinero, para luego convencerla mediante excusas inventadas para que adelante cierta cantidad de dinero al estafador.
Existen numerosas variantes de la estafa. Las más comunes son una herencia vacante que la víctima adquirirá, una cuenta bancaria abandonada, una lotería que la víctima ha ganado, o simplemente una gran fortuna que alguien desea donar generosamente antes de morir. La excusa de la lotería es la más común de todas.
Por ejemplo, la víctima podría recibir un mensaje del tipo "Soy una persona muy rica que reside en Nigeria y necesito trasladar una suma importante al extranjero con discreción. ¿Sería posible utilizar su cuenta bancaria?" Las sumas normalmente suelen estar cerca de decenas de millones de dólares. A la víctima se le promete un determinado porcentaje, entre el 10 y el 20 por ciento.
El trato propuesto se suele presentar como algo legal, o como un pequeño delito muy difícil de descubrir y en el que usted saldrá ganando una muy elevada suma de dinero de una manera relativamente fácil. Solo se espera alguna documentación y un pequeño adelanto de dinero para trámites o algún otro pretexto. Los estafadores le enviarán algunos documentos con sellos y firmas que parecen legítimos a quien acepte la oferta. Estos documentos normalmente son archivos gráficos adjuntados a mensajes de correo electrónico.
En cualquier caso, la transferencia nunca llega, pues las millonarias sumas de dinero en realidad no existen, solo son un pretexto para la estafa.
Últimamente, gran cantidad de estafadores provenientes del África Occidental se han establecido en diversas ciudades europeas, especialmente Ámsterdam, Londres y Madrid, entre otras, como también en Dubái. A menudo se les persuade a las víctimas a viajar allí para cobrar sus millones, para lo cual deben primero pagar una elevada suma, que parece sin embargo insignificante si se la compara con la fortuna que los incautos esperan recibir.
Las operaciones están organizadas con gran profesionalidad en países como Nigeria, Sierra Leona, Costa de Marfil, Ghana, Togo, Benín y Sudáfrica. Cuentan con oficinas, números de fax, teléfonos celulares y a veces con sitios fraudulentos en internet.

No hay comentarios :

Publicar un comentario